jueves, 20 de agosto de 2009

Esbozo de la teoría capítulo 2

Isomorfismo

 

El isomorfismo describe los elementos correspondientes a las estructuras y como la conforman; la semejanza existente.  Etimológicamente significa “igual forma”.   Un modelo reproducido es semejante al modelo original.  Trata de crear  estructuras parecidas a las estructuras iniciales, pueden ser estructuras materiales o inmateriales, siempre y cuando tengan elementos en común, no pueden estar totalmente disgregados los unos de los otros. 

Para crear un sistema de elementos físicos correspondientes a la proximidad que parece ambigua y subjetiva respecto al sistema de cualidades sensoriales tendría que estar intrínsicamente enlasado los efectos de acontecimientos de un grupo relacionado con los efectos correspondientes con el segundo grupo.

 

El isomorfismo de la Psicología  de la Gestalt describe como se ocupa del TODO, la realación entre sus partes  es el TODO, es la suma de sus partes, pero no describe las propiedades  de los elementos correspondientes.

Llama a los Fenómenos a todo evidencia observable.  La experiencia fenoménica es libre, es total, no hay dualidad, es lo que es, no se puede desintegrar la mente del cuerpo ni de las sensaciones es una totalidad.

 

Existen 3 estructuras de isomorfismo

 

1.    El orden físico del mundo externo

2.    El orden neuronal de las fibras y de los impulsos que transmiten estas fibras

3.    El orden mental o fenoménico

Hay una  discrepancia entre el primero y el tercero de estos ordenes, no existe isomorfismo, lo cual  tampoco puede serlo el primero con el segundo.

 

A  lo largo del tiempo en la psicología han habido pedazos importantes de la interpretación de la experiencia estando ligada al contenido de las experiencias de las cualidades sensoriales.  La teoría de las cualidades sensoriales esta basada en la interpretación de la experiencia de la persona.

El orden de las cualidades sensoriales en sus aspectos estáticos y dinámicos

Generalmente la mente esta pensando y nos referimos al movimiento de las cualidades sensoriales al aspecto estático.

Las distintas cualidades se aplican a las distintos efectos para distintas aplicaciones hacia los acontecimientos, ese es el aspecto dinámico.  Es capaz de clasificar, discriminar definiendo los distintos procesos que pueda realizar.

Los behavioristas se enfocan en todo aquel comportamiento externo que es observable, mas sin embargo, la psicología ha venido explicando que no se puede solamente enfocar en el comportamiento externo sin antes recrear los procesos mentales que le anteceden.

No se puede ignorar el papel importanae que juega el sistema nervioso central por tan palpable y evidente que sea  ya que no es muestra evidente y los procesos de observación directos son eludibles aunque imporatantes para obtener resultados .

No se hayan desenlaces únicos para cada estímulo, existe una clasificación y discriminación y esto puede afectar la trayectoria posterior de los procesos mentales en estos casos las respuestas se centralizan y lo importante son los impulsos sensoriales.

 

No existe un orden sólido si los elementos no estan relacinados entre sí, aqui es donde se plantea la pregunta de cómo se puede crear apartir de los elementos conocidos del sistema nervioso una estructura que sea apta para desarrollar una descriminación en sus respuestas a los estímulos, como evidentemente funciona nuestra mente.

 

Principio de la clasificación

Por clasificación entendemos que cuando se sucita un acontecimiento que ocurre repetidas veces ocasiona el mismo efecto, entonces cuando se dan acontecimientos repetitivos de cualquier otro tipo pueden ser similares o distintos a los que el otro tipo de acontecimiento ocasiona de forma parecida.  Cualquier acontecimineto individual persistenete está siempre agrupado con el mismo grupo de acontecimientos.

Clasificación multiple

Un acontecimineto de más de una clase y que cada una tiene más de una clase de acontecimientos y un acontecimiento especíico puede estar destinado a distintas clases en distintas oportunidades dependiendo con qué acontecimiento se manifiesta adjuntado cuando sucede.  La clasificación entonces puede ser múliple en más de una apariencia.

Por tanto distintos grupos que residen en distintos acontecimientos individuales pueden causar la respuesta semejente entonces será clasificado, no solo acontecimientos individuales sino grupales también.

Otro sería la adición de acontecimientos grupales y acontecimientos individuales.

 

El tercer tipo de clasificación en el cual la clasificación se da a varios niveles, en el cual la clasificación puede efectuarse posteriormente, puede ser también múltiple.

 

La tesis central

La clasificación de los impulsos sensoriales puede ocasionarse  mediante unas conexiones a través del impulso  que puede conectarse de una fibra a la otra y se producirá una estructura de cualidades sensoriales.

La conexión de neurona a neurona a través de sistemas de conexiones mediante los impulsos es lo que establece las cuallidades sensoriales.  Por lo tanto cada uno tenemos distintas posiciones del impulso individual y/o grupal lo que le da la cualidad de diferencia entre nosotros en el desarrollo de adquirir las conexiones por algun tipo de apredizaje o experiencia.

Por lo tanto, por la memoria fisiológica es como los impulsos fisiológicos se transforman en sensaciones.

 

3 comentarios:

  1. La forma en que está estructurado su trabajo facilita la comprensión de los temas; explica claramente que es un isomorfismo. Fue un buen complemento que ampliaran de la Psicología de la Gestalt.

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  2. Muy buen resumen. Creo que esta muy bien estructurado. Trata cada uno de los temas y los explica sin ser demasiado extenso. El tema del isomorfismo fue uno que a todos nos costó comprender y aunque el material didáctico sea el mismo cada uno lo interpreta de una forma diferente. Este resumen no es la repetición del texto en otras palabras, sino demuestra que comprendieron el tema. Gracias por compartir su conocimiento con nosotros.

    De: Rina y Mandy

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  3. • Excelente selección de temas a resaltar dentro del resumen del capítulo.
    • Intenten describir los conceptos con sus propias palabras

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