viernes, 28 de agosto de 2009

El sistema nervioso como instrumento de clasificación ( capitulo 3 )


Inventario de los datos fisiológicos

El sistema nervioso esta construido por unas células llamadas neuronas. Estas constan de un cuerpo celular y dos tipos de prolongaciones que son los axones y las dendritas. El sistema nervios central es una jerarquía constituida por varios niveles de conexiones, y compuesto de varias fibras nerviosas.

Estas fibras transmiten los impulsos hacia las fibras aferentes (sensoriales) y eferentes (motoras). Todas juntas forman una cadena por donde pasa el impulso con la misma energía, como una descarga. Las fibras conducen en una dirección y dependiendo de la posición de la neurona determina la dirección donde irán los impulsos a través de las fibras. Ellas deciden si mandan o no el impulso dado.

  La sinapsis son puntos donde los impulsos se transmiten de una neurona a otra. Pueden ser creadas y modificadas en el funcionamiento. Para que se produzca una sensación debe de haber una estimulación de varios órganos receptores de diferentes clases y una llegada de impulsos por diferentes fibras.

Supuestos simplificadores a partir de los cuales se discutirá el funcionamiento del principio 

Hay varias hipótesis irreales que simplifican el funcionamiento; la primera examina que un impulso aferente llega al centro superior donde puede ser clasificado o discriminado respecto a otros impulsos (es poco probable que un impulso aislado se llegue a sentir). La segunda consiste en que deja aun lado el problema de relación entre sensación y acción, y se complementa con la tercera, en la cual no se considera la estructura jerárquica del sistema nervioso central.

Estas nos llevan a pensar en un término de un único senso – motor.

 Las conexiones potenciales como efectivas son las que transmiten impulsos reforzados por otros impulsos para que se vuelvan fuertes y así transmitir la excitación.

Formas elementales de clasificación 

Hay razones que dicen que la clasificaron de ciertos impulsos son iguales en todos o en algunos aspectos a causa de la frecuencia con que los diferentes impulsos se dan en conjunto.

La primera nos dice que los órganos receptores sensibles sean excitados al mismo tiempo por los estímulos físicos, a causa de una gran red de conexiones muy  fuertes en las neuronas centrales. En base a una conexión estrecha entre los receptores que aparecen juntos, ya que proceden de los mismos objetos físicos.

La segunda cuenta que cualquier tipo de estímulo que se produce, estará acompañado de ciertos estímulos en lugar de otros. En las conexiones reflejaran la frecuencia relativa en que aparecen juntos.

La tercera razón dice que probablemente los estímulos actúan en conjunto sobre el organismo, cuando este está en un estado de equilibrio o de actividad constante. Pero puede que simplemente se presente periódicamente con el ritmo del cuerpo.

  En conclusión, el sequito, un conjunto de impulsos secundarios que activa el primario, hace que los estímulos sean de la misma clase. Ya que se registra una frecuencia del record del organismo con los diferentes estímulos internos y externos que se dieron al mismo tiempo. 

Formas complejas de clasificación 

Las respuestas clasificatorias se difieren por los acontecimientos que son de la misma clase. Pueden ser como objeto o como acto de clasificación.

La clasificación es efectuada por la presencia de algunos impulsos que identifican como un singo la clase. Donde la investigación fisiológica aplica el proceso representativo en el cerebro.

Para las operaciones potenciales del sistema se puede utilizar la visión estática como un método. Dado que el aspecto dinámico es relevante. Como los impulsos son considerados como un acontecimiento fisiológico, que se conectan con los estímulos visuales y que provocan lo que son capaces de crear.

La clasificación de las relaciones entre clases 

La clasificación es múltiple  ya que puede tener lugar en varios niveles o etapas sucesivas donde el impulso puede estar incluido en cualquiera de las diferentes clases como un objeto futuro a la clasificación.

Es necesario distinguirlas ya que se producen en distintas y varias combinaciones. Su posible clasificación de los diferentes impulsos individuales y los grupos de impulsos son ilimitados. Formando en sistema complejo de relaciones entre impulsos que los evalúa. Dado así que destaca el proceso de hacer distinciones de grado y de clase.

  Varios impulsos primarios que tienen conexiones potenciales con los secundarios, son actividades solo si los primarios que forman el grupo se producen al mismo tiempo.

Responder diferenciadamente a impulsos diferentes es lo que se llama una clasificación múltiple. Estos representan clases particulares de relaciones entre otros impulsos y los diversos tipos de relaciones entre impulsos pueden llegar a diferenciarse unos de otros y construir puntos de partida de diferentes impulsos posteriores.

El carácter universal del proceso de clasificación: fenómenos de gestalt y conceptos abstractos

En la percepción no se juntan solo elementos sensoriales y las percepciones complejas poseen atributos que no pueden ser derivados de los atributos confusos de sus partes aisladas.

El problema de la percepción Gestálica es un problema específico, ya que se cree que las cualidades sensoriales elementales estaban asociadas con los impulsos nerviosos elementales, porque este proceso no se podía dar.

En la escuela Gestalt la idea de las cualidades sensoriales, se acepta de la forma general, ya que están determinadas por la organización del campo, la cual se basa en conexiones causales entre impulsos fisiológicos y puede se explicable. Esta organización del campo es la estructura que determina la peculiar significación funcional del impulso individual o grupos de impulsos, que con las cualidades sensoriales.

Estas cualidades sensoriales forman un sistema y este tiene subsistemas dentro de los cuales hay elementos diferenciados por uno de relaciones densas y complejas. Siguiendo la escuela gestalt, se concluye que no hay diferencia alguna entre sensación y percepción, ya que parecen ser similares y constituyen diferentes niveles en la clasificación  del sistema nervioso central. Percepción y acto de percibir son los términos a emplear, donde incluyen la experiencia de cualidades sensoriales elementales.

  Para la explicación de dichos fenómenos se toman en cuenta los procesos mentales superiores, tales como la formación de conceptos abstractos y el pensamiento conceptual. La percepción de una característica abstracta de una situación puede en cierto modo ser independiente de la percepción de los elementos concretos.

 

1 comentario:

  1. Felicidades por resumir con sus palabras. Sin embargo, falta que toquen temas como: la formación del SNC, los efectos de los impulsos, clasificación equivalente, 3 maneras de clasificación múltiple, entre otros.
    Ojo con la ortografía… ¿¿singo??, etc…

    Dra. Adriana Domínguez y Licda. Rosa María Ruiz

    ResponderEliminar