viernes, 4 de septiembre de 2009

Sensación y comportamiento (capitulo 4)


La sensación y el organismo 

El entorno interno (milieu intérieur), es el registro de estímulos que se originan dentro del funcionalismo del sistema nervioso. Es un control que domina sobre un complejo.

La teoría de la determinación de las cualidades sensoriales se ajusta a la representación que emerge gradualmente de la actividad integrada del sistema nervioso.

La relación entre lo sensorial y los procesos motores que hemos de considerar es que se debe examinar con diversos complejos de impulso sensoriales que influyen en el comportamiento y como las respuestas motoras influyen en la discriminación sensorial.

Los impulsos interoceptivos y propioceptivos  son los que no registran externos si no diversos estados de diferentes partes del organismo. Los impulsos biogénicos son causados por procesos vegetativos del organismo y están ligados a ciertas pulsiones o necesidades.

La evolución y el orden jerárquico del sistema nervioso central 

El problema del ajuste internacional de los organismos a los cambios surge mucho antes que el problema de su comportamiento intencional respecto de los objetos externos.

Una contribución más útil a este sistema es la teoría de los sistemas abiertos, en un estado estacionario en el que su finalidad prevalece por que el equilibrio que se alcanza será independiente de las condiciones iniciales.  Las funciones reguladoras del organismo distintas de aquellas que son efectuadas a través del sistema nervioso central. Este sistema funciona dentro del organismo que es capaz de algunas respuestas adaptativas a las causas externas de un sistema de regulación neuro - química.

El sistema nervioso somático hace posibles las repuesta discriminatorias a una gran variedad de combinaciones de estímulos donde el aprendizaje se convierte en el factor dominante. Los diferentes estímulos que evocan la distintas cualidades sensoriales producen diferentes efectos que no difieren entre si.

La característica esencial del orden de las cualidades sensoriales es que cada estímulo o grupo toma un significado diferente en el organismo o en el mundo externo.

El impulso que registra el estímulo externo esta marcado conocido como de un cierto tipo de respuesta. Este tipo de relación se repite por turnos. El impulso sensorial inicial, la medula espinal, fija una respuesta motora y un impulso aferente adicional, procede sobre el centro superior.

La reciente diferenciación entre sí de los estímulos diferentes y la variedad y complejidad de las respuestas de los subgrupos de estímulos implica que los impulsos representativos de estos estímulos son reunidos de modo que reproduce sus relaciones significativas. Mientras más amplio es el ajuste mas elaborados son los centros separados de las conexiones entre estímulos y respuesta.

Del reflejo específico a la valoración generalizada 

El arco reflejo consiste en la transmisión del impulso de una sola fibra aferente a una sola fibra eferente, es dudosa su existencia. Una vez que un estímulo ha desarrollado una respuesta condicionada, otros estímulos similares pueden despertar la misma respuesta en los niveles inferiores.

Existen unos puntos sobre la piel que está debajo de la nuca y que producen distintas sensaciones, estos son factores de fibras que conducen los impulsos fijados por estas estímulos más haya del nivel espinal. Se puede diferenciar dichos estímulos individuales al hecho que con el informe de cualquier estímulo que actúa sobre la piel, llegan a ser reflejos que pueden ser diferentes para los estímulos cuyo informe directo llega al cerebro a través del mismo recorrido final.

Propiocepción de las respuestas motoras 

Los impulsos pueden evocar respuestas en muchos niveles sucesivos que se discriminarán en los niveles superiores. Estos llegan a los superiores junto con los impulsos propioceptivos que registran respuestas. Los centros superiores reciben  informes de estímulos externos dados y su reacción a dichos estímulos.

El orden sensorial es un resultado de una causa de las actividades motoras del cuerpo. El comportamiento tanto input como output de las actividades de los centros nerviosos superiores. Dichas actividades ayudan a crear el orden de los impulsos que llevan al centro, mientras las acciones del centro son determinadas por un orden.

A los centros superiores una combinación dada de estímulos exteriores le dice que están produciendo ajustes en el organismo. Una respuesta adquirida a un estimulo dado puede estar determinada únicamente por ese estimulo único, mientras que una heredada puede se capaz de una variación considerable, dependiendo de las circunstancias que la acompañan.

Actitudes y movimientos ligados a la percepción 

Los informes propioceptivos de las actitudes y movimientos del cuerpo de un caso especial de un fenómeno general, facilitan la percepción y funcionan como una especie de trasfondo para una buena y apropiada valoración del estímulo.

La relación entre sensación y movimiento al mostrar esa conexión estrecha; todos los impulsos sensoriales se valoran de las actividades musculares simultáneas de las que se adaptan.

Pautas de respuestas motoras 

Las pautas son evocadas como conjuntas de comportamiento por la interacción de impulsos motores y sensoriales en los niveles inferiores.

Algunas pautas altamente estereotipadas (mecánicas) se coordinan a un nivel bastante bajo. Donde la ejecución este modificada constantemente por señales sensoriales. En los niveles más altos hay más variedad.

La intervención en los centros superiores solo se necesita para quitarlo. Una vez se fija el rumbo de las desviaciones se corrigen automáticamente por la diferencia entre los estímulos separado y los efectivos, los cuales actúan como signos de corrección.

Necesidades biogénicas y pulsiones 

La fuente primaria de la actividad del organismo es para sobrevivir. El organismo se adapta a diferentes cambios, por esto no siempre las respuestas son iguales.

Todas aquellas pulsiones pueden ser producto de procesos o necesidades biológicas. Estas necesidades son resultantes de los procesos vegetativos espontáneos del cuerpo. Están relacionadas muy estrechamente, lo cual hace que sean indistinguibles.

Puede ser de manera objetiva o subjetiva la satisfacción de ciertas necesidades. En cuanto las conexiones que operan a través de ciertos estímulos que producen acciones, si esta presente la necesidad o hace que surja esa necesidad.

Las emociones y la teoría de James - Lange 

La teoría de las emociones de James – Lange deja muy lejos las respuestas del problema, ya que lo traslada a un punto distinto donde intenta explicar la cualidad de una clase de experiencia, refiriéndose a otra, dejando ninguna explicación. Ya que solo se preocupa en la única clase de cualidad mental.

 

1 comentario:

  1. Me gusta mucho como explican el tema, específicamente aprecio el párrafo que explican que la contribución más util al sistema es la teoría de los sistemas abiertos. Aunque no explican ni recapitulan lo que comprende la teoría de los sistemas abiertos, si lo es mencionado no es claro.

    Siento que les hace falta explicar lo que son las emociones. Podrían incluir; que las emociones son respuestas determinadas por condiciones externas y tienen la función determinar la percepción.

    Aparte de eso, considero que va al punto y no rodea los temas sino los presenta clara y concisamente.

    Rina y Mandy

    ResponderEliminar